Volver a Guía

CURSO RELACIONADO

Matemática 51

2025 GUTIERREZ (ÚNICA)

¿Te está ayudando la guía resuelta?
Sumate a nuestro curso, donde te enseño toda la materia de forma súper simple. 🥰


Ir al curso
MATEMÁTICA 51 CBC
CÁTEDRA GUTIERREZ (ÚNICA)

Práctica 2 - Funciones

2. Hallar en los siguientes casos el dominio de $f$ y decidir si $-3 \in \operatorname{Im} f$.
b) $f(x)=\sqrt{x+2}$

Respuesta

Como te dije, para resolver estos ejercicios es indispensable que hayas visto el video de dominio de funciones, para que puedas reconocer las tres restricciones de dominio que te expliqué. 

Vamos con el ejercicio. Nos piden hallar el dominio de $f$ y decidir si $-3 \in \operatorname{Im} f$


Primero calculamos el dominio de la función:
¡Acá tenemos una raíz! Para que la raíz cuadrada esté definida, necesitamos que lo que está dentro de la raíz sea $\geq0$, entonces: $x+2\geq0$ $x\geq-2$


💡 Mi recomendación es que de este ejercicio te lleves el cálculo del dominio. No te vuelvas loco/a con lo de la imagen.


Lo que podemos hacer para saber si -3 si pertenece a la imagen de la función, es buscar si hay algún valor de $x$ que haga que $f(x)=-3$. Para hacer esto tenemos que reemplazar el -3 como resultado de la función y ver si corresponde a una $x$ que pertenezca al dominio de la función:


Es decir, planteamos que $f(x)= -3$ y despejamos $x$:


$f(x)=\sqrt{x+2} = -3$ Esta ecuación no tiene solución en los números reales. Esto se debe a que la raíz cuadrada (o cualquier otro número par) de cualquier número real es siempre no negativa $( \ge 0)$, y por lo tanto, no puede ser un número negativo como el -3.


Y sí, ésto se relaciona con que la restricción de dominio cuando tenés raíces de índice par su argumento es siempre mayor a cero . Es decir, para cualquier valor de $x$ dentro de su dominio siempre va a dar como resultado un valor positivo de la función (esto lo vamos a ver más adelante en la materia, pero ya podés ir anotándolo). Y en este caso, ocurre que estamos preguntándonos si la función en algún momento vale -3 (un número negativo). La respuesta es un rotundo NO. No hay valor de $x$ que al reemplazarlo en f(x) haga que ésta dé como resultado $-3$.


Si no te convencí, hacé la gráfica de la función $f(x)=\sqrt{x+2}$ usando una tabla de valores (o usa una calculadora gráfica como geogebra para armar el gráfico) y vas a ver lo que te digo jeje, pero no es necesario que te vuelvas loco/a.


Conclusión: $-3$ no pertenece a la imagen de la función. $-3 \notin \operatorname{Im} f$
Reportar problema
Iniciá sesión o Registrate para dejar tu comentario.
Comentarios
Valeria
24 de abril 22:31
Juli, grafiqué la función y la gráfica corta al eje Y en el punto (0;1,41). Como la función solo toca al eje Y en ese punto, sería la forma de darme cuenta que -3 no pertenece a la imagen de la función? En este tipo de funciones sirve hacer lo de aplastar la función sobre el eje Y para ver la imagen? porque si es así -3 si pertenecería a la imagen de la función porque la función que grafiqué viene creciendo desde el tercer cuadrante y debe pasar por algún punto que tenga coordenada (x; -3). No se si me estoy explicando bien.
Julieta
PROFE
25 de abril 12:48
@Valeria Hola Vale!! Mirá, acá está la gráfica de la función. Si la aplastás contra el eje $y$ vas a ver que $y=-3$ no pertenece a la gráfica (te marque ese valor en violeta)


2025-04-25%2012:47:34_7199865.png


La gráfica nunca pasa por ningún punto que tenga coordenada $y=-3$. 
0 Responder
Valeria
25 de abril 18:30
@Julieta ahhh yo pensé que tal vez venía de más abajo del -2, la función. Mil gracias Juli!! Beso!
0 Responder
🤖 ExaBoti
Esta conversación es privada
🤖 ExaBoti (privado)