Consejos para el CBC

Consejos para el CBC
El CBC... hay mucho para decir del CBC. Comenzamos con un poco de números para entrar en tema, cada año se inscriben 80.000 alumnos. Es una cantidad muy grande, imaginen que hay 2 millones de estudiantes universitarios en Argentina. Cerca del 5% está haciendo el CBC. Hay más de 3.000 docentes dictando sus clases, muchos son pésimos y otros excelentes (ojalá te toqué uno de los excelentes, sino es así no te preocupes porque está lleno de material en internet para reemplazarlos).

Un dato interesante es que solamente el 48% de los alumnos terminan el CBC en un año, así que no te preocupes si te va mal en una materia porque es lo más común. La idea del CBC es que te adaptes a la vida universitaria, es un cambio muy grande después del colegio.

Si bien hay muchos más números por ahora con eso es suficiente. Ahora vamos con otro tema... ¿cómo se estudia para el CBC? La realidad es que la respuesta es depende, según que carrera elijas tu CBC es diferente, si bien muchas materias son comunes, el CBC de ingenería es muy diferente del CBC de medicina. Además también depende de la persona, algunas personas necesitan estudiar todos los días durante todo el año y otras se sienten más cómodas estudiando cuando se acerca el parcial. Sin embargo para hacer honor al título del artículo "Consejos para el CBC" te vamos a dar algunos:

  • Si estás por rendir los primeros parciales prepararlos con tiempo, no los dejes para último momento. No sabés cuanto te va a costar, mejor prevenir que curar.

  • Intentá no estudiar directamente de resúmenes, es conveniente que leas todo el material de la cátedra.

  • Tratá de dormir bien la noche anterior al parcial, el descanso es muy importante para llegar lúcido al examen.

  • No te preocupés, los nervios juegan en contra. Si desaprobás no pasa nada. Está lleno de oportunidades, en la próxima te va a ir mejor.

Y el consejo más importante:

  • Antes de rendir buscá parciales/finales que se tomaron el fechas pasadas y resolverlos, Mientras más resuelvas mejor. Los exámenes del CBC suelen tener muchas cosas en común. Es incluso posible estudiar únicamente resolviendo exámenes ya tomados.